logo

Exposición

Busca tu inspiración en nuestra Exposición de más de 1000m2 en Valverde del Camino (Huelva). Te sorprenderás de lo que puedes encontrar.


Estamos en: Avda. de la Constitución, 47, 21600 Valverde del Camino (Huelva)
Email: info@proveedoradelaconstruccion.es
Tlf: 959 55 03 00

Valverde del Camino (Huelva)

info@proveedoradelaconstruccion.es

Síguenos:

Atención al Cliente: 959 55 03 00

Todo lo que debes saber sobre el certificado energético

Todo lo que debes saber sobre el certificado energético

Todo lo que debes saber sobre el certificado energético

Seguramente hayas escuchado hablar del documento que acredita la eficiencia energética de los inmuebles y tal vez no sepas en qué consiste y cómo se obtiene. Si éste es tu caso, no te pierdas este post porque te lo contamos todo.

Antes que nada debemos comenzar hablando de la clasificación energética, que mide el consumo de una vivienda y si ésta es eficiente o no.

Esta clasificación hace una distinción de 7 niveles de eficiencia energética que va de menor a mayor consumo de energía. Los más eficientes son las clasificaciones A, B ,C, los que presentan un consumo medio D y E, y aquellos que tienen un alto consumo energético obtiene la clasificación F y G.

Como podrás imaginar, mientras mejor sea la clasificación del inmueble, mejor será su calidad de vida, con la consiguiente disminución del ruido y el aumento del confort y de la calidad de los materiales de la vivienda o edificio.

 

¿Cómo se calcula?

Para calcular la eficiencia energética y determinar así en qué nivel está la vivienda tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La normativa edificatoria aplicable.
  • La zona climática donde se ubica el edificio. Este factor es muy importante para determinar la demanda energética del edificio y, por lo tanto, su consumo y su calificación final.
  • Instalaciones: sistemas de climatización. Calderas, bombas de calor y generación de agua caliente sanitaria.
  • Instalaciones con fuente de energía renovable. Nos referimos a solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, aerotermia o geotermia, etc.

 

Una vez que tenemos claro en qué nivel está la clasificación de la vivienda, el técnico certificador entregará al propietario el Certificado energético que debe contener:

  • Calificación de eficiencia energética.
  • Recomendaciones de mejora en el caso de edificios ya construidos: Éste contiene indicaciones sobre cómo obtener información de la relación coste – eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.
  • Etiqueta de eficiencia energética con la información relativa a consumo de energía y emisiones de CO2.
  • Acuso de recibo del formulario de solicitud al registro en el órgano competente.

Este Certificado Energético es obligatorio cuando el propietario o promotor del edificio o vivienda quiera vender o alquiler.

 

¿Cómo se obtiene?

Para poder obtener el Certificado, debemos solicitarlo al Ministerio de Industria para para que acuda a nuestra vivienda un técnico cualificado.

 

¿CUÁNTO CUESTA?

El importe del trámite puede variar en función del técnico que lo realice, pero es cierto que el Certificado energético tiene unas tarifas estandarizadas, suelen rondar los 190€.