Comparativa de las estufas de leña y de pellets
Las estufas que más demandan actualmente los consumidores son las estufas que funcionan con combustibles bioenergéticos, como son la leña y los pellets. Esto es así porque presentan diversas ventajas respecto a los sistemas de calefacción más convencionales, como el respeto por el medio ambiente y el ahorro económico.
Muchos clientes nos preguntan cuál es el mejor sistema de calefacción que pueden poner en sus hogares. Por ello, hoy queremos comentar cuáles son las distintas variables a tener en cuenta para acertar en nuestra elección.
Poder calorífico
Podemos decir que el poder calorífico de la leña y los pellets es muy parecido, dependiendo del tamaño y calidad de cada estufa. Este es un dato que podemos ver en las características técnicas de cada estufa y la superficie a calentar.
Precio
Este es un dato a tener en cuenta, ya que las estufas de pellets son bastante más caras que las de leña, así que tendrás que tener en cuenta el presupuesto del que dispones.
Almacenaje
La leña, a pesar de ocupar más espacio, se puede almacenar en el exterior, por lo que dentro de casa no nos robará mucho espacio. En cambio, los pellets, aunque se adquieren en sacos, no se pueden almacenar al aire libre, tenemos que buscar un lugar dentro de casa.
Reposición
En las estufas de pellets reponemos el depósito a mano pero de manera automáticamente alimenta la cámara de combustión. En cambio, la leña debe echarse a mano con mayor frecuencia, por lo que nos ofrece menos libertad de movimiento.
Mantenimiento y limpieza
Es una de las grandes ventajas de las estufas de pellets, su mantenimiento y limpieza, ya que generan mucha menos ceniza y hollín que las estufas de leña.
Estética y decoración
Las estufas de pellets ofrecen una gran variedad de medidas y diseños muy distintos donde elegir. En cambio, la combustión de la leña ofrece una imagen mucho más acogedora que la llama más decorativa.
Funcionamiento
La principal diferencia en cuanto al funcionamiento es que las estufas de pellets necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica, ya que están automatizadas. En cambio, las estufas de leña no necesitan de corriente eléctrica.
Encendido
El encendido de las estufas de leña es manual mientras que las de pellets, al estar automatizadas, se pueden encender de forma automática.
Ruido
El ruido que producen una u otra va a depender del modelo y de su calidad. Así, las de leña tienen el ruido de los crujidos de la leña en el fuego, un ruido muy acogedor y con encanto.
Por su parte, la combustión de los pellets no produce ruido. Los ruidos en estufas de pellets provienen del mecanismo de auto reposición de pellets y de los ventiladores.
Salida de humos
La salida de humos de una estufa de pellets acostumbra a ser bastante más pequeña que la de una estufa de leña.