Tendencias en superficies de cerámica en 2022
No queremos dejar pasar este mes sin hablar de las tendencias decorativas que nos depara este año 2022 en materia de pavimentos y revestimientos de cerámica. Sin lugar a dudas, nos darán mucho juego a la hora de renovar los ambientes del hogar, ayudándonos a conectar más con el entorno y a conseguir mayor paz mental y emocional.
Cada vez están más de moda las habitaciones multifuncionales, por lo que necesitamos espacios flexibles y versátiles. En la cerámica encontramos un gran aliado para dividir espacios sin renunciar a una distribución diáfana y que realce la luz natural para llenarnos de energía y buenas vibraciones.
Por otro lado, cada vez existe una preocupación mayor por sentir calma, bienestar y sobre todo, seguridad en casa. Por ello, la tecnología se pone al servicio de estas necesidades y crean diseños cerámicos basados en la neuroestética y las superficies antibacterianas.
Este año, seguiremos apostando por interiores que se conectan con el entorno, llenos de luz solar y que reproducen los colores, formas y texturas propias de la Tierra. Así, las colecciones de apariencia orgánica, en tonos arena con matices rojizos y verdosos serán las que más triunfen. Y también, el diseño de inspiración artesanal, hace énfasis en lo sensorial, con baldosas de tacto sugerente y rugoso que nos vincula con la naturaleza.
Los colores pálidos que aportan claridad y levedad, como tonos neutros, tierra y pasteles transmiten el positivismo y confort que andamos buscando, sobre todo combinados con el blanco. Y en cuanto a las formas, destacan los diseños biofílicos inspirados en la naturaleza, llenos de ondas, hexágonos y composiciones jaspeadas.
Pero también, este año veremos una apuesta por la tendencia a romper con los estereotipos de estilo y con la linealidad en el diseño. Con colores primarios, acabados brillantes y combinaciones disruptivas de color y textura, llenando así de carácter el espacio y aportando energía y alegría.
En cerámica podremos encontrar piezas de gran formato, combinadas con azulejos pequeños, diseños geométricos y texturas sinestésicas que aportan un toque de fantasía y rebeldía.