logo

Exposición

Busca tu inspiración en nuestra Exposición de más de 1000m2 en Valverde del Camino (Huelva). Te sorprenderás de lo que puedes encontrar.


Estamos en: Avda. de la Constitución, 47, 21600 Valverde del Camino (Huelva)
Email: info@proveedoradelaconstruccion.es
Tlf: 959 55 03 00
info@proveedoradelaconstruccion.es | Síguenos:

Atención al Cliente: 959 55 03 00

¿Estufa de leña o de pellets?

¿Estufa de leña o de pellets?

¿Estufa de leña o de pellets?

¿Estás pensando en poner una estufa en casa y no tienes claro si de leña o de pellets? Pues presta atención porque te contamos algunos de los aspectos fundamentales que te ayudarán a decidirte.

Tanto las estufas de leña como las de pellets utilizan la biomasa como combustible y ambas calientan por radiación y por convección del aire, por lo que este post se basará en comparar sus características teniendo en cuenta el tipo de vivienda y las prestaciones de cada sistema.

Mejor una estufa de leña…

Si vives en un lugar muy frío, puedes complementar el sistema de calefacción de la vivienda con una estufa de leña los días más fríos del año. De este modo, te sentirás más a gusto y confortable en casa y podrás controlar el gasto de la calefacción.

Si disfrutas del fuego, una estufa de leña siempre será tu mejor opción. Así te relajarás viendo cómo se queman los troncos.

Mejor una estufa de pellets…

Como sistema de calefacción, es decir, si tienes una casa pequeña y bien aislada, podrás optar por una estufa de pellets como la solución a la fuente de calor, ya que cuenta con autonomía de funcionamiento durante muchas horas. Podrás elegir modelos herméticos, que toman el aire que necesitan para la combustión del exterior, por lo que el ambiente se mantiene más limpio.

Las estufas de pellets calientan más metros cuadrados que las estufas de leña, por lo que si el espacio es amplio, mejor este sistema de calefacción.

Ventajas de la estufa de pellets

  • Si tenemos en cuenta el precio, la calefacción que usa pellets es mucho más barata que los sistemas que usan combustibles fósiles. Además, es respetuosa con el medio ambiente, por su balance neutro en las emisiones de CO2.
  • La estufa de pellets es muy segura, porque su combustible es sólido y no produce emisiones tóxicas. Podrás acudir a Proveedora de la Construcción para conseguir todo el pellets que necesites.
  • Por otro lado, su instalación no es muy complicada. Tan solo deberás preocuparte de escoger el lugar de la estufa de pellets teniendo en cuenta la instalación del tubo de evacuación de humos. Si no cuentas con un conducto de obra existente, se puede dejar visto, lo que simplifica aún más su instalación.
  • Tienen autonomía para muchas horas de funcionamiento, programación diaria y control a distancia. Las estufas de pellets de gama alta pueden incorporar mandos a distancia para activar o desactivar funciones específicas, como por ejemplo, los ventiladores para un silencio total.

Aspectos en los que debes fijarte

  • La potencia que necesitas. La potencia la podrás calcular en base a la superficie y altura del ambiente, zona climática, tipo de aislamiento y orientación. Si no lo tienes claro, consúltalo con la empresa instaladora.
  • El rendimiento. Nos referimos al calor que se aprovecha al quemar el combustible, siendo para las estufas de leña en torno al 70-80% y para estufas de pellets, entre el 80 y el 90%.
  • Duración de la carga. Este dato cambia según estén funcionando a baja o alta potencia, pudiendo calcular lo que gastarás de combustible por hora. Las estufas a pellet, cuentan con un depósito integrado para abastecer automáticamente de combustible a la estufa durante muchas horas.
  • Doble combustión. Las estufas de leña con doble combustión tienen un rendimiento más alto y son más limpias, porque los humos de la primera combustión pasan por una segunda cámara, quemándose de nuevo gracias a la entrada de aire. Es decir, más calor con la misma cantidad de leña. También generan menos residuos.
  • Pueden funcionar como termo-estufas para alimentar a un sistema de radiadores y producir agua caliente sanitaria, a través de sistemas Hydro, o canalizar el aire caliente para llevarlo a otros ambientes.
  • Materiales. Lo más habitual son las estufas de hierro fundido porque este material alarga la vida útil de la estufa y tiene un excelente control de la combustión. También controla su recubrimiento interior y exterior, ya que proporcionan mayor rendimiento, autolimpieza e inercia térmica.

Si tienes alguna duda, acércate por nuestras instalaciones y déjanos que te asesoremos para conseguir el mejor sistema de calefacción para tu hogar.